Cantidad diaria recomendada de ‪AOVE‬

Se sabe que consumir AOVE es beneficioso para la salud, pero ¿sabemos cuál es la cantidad diaria recomendada por los expertos?

El estudio Predimed revela que, para poder beneficiarse de las bondades del conocido como “oro líquido”, y equilibrarlo con una dieta mediterránea, la cantidad diaria recomendada de AOVE es de unos 40 mililitros. (37 gramos).

Consumir Aceite de Oliva Virgen Extra es recomendable para la salud, pero no en todas las cantidades. Como en todo en la vida, los extremos no son buenos!

Las bondades de este producto están siendo cada vez más reconocidas por la comunidad científica, en detrimento de otros productos parecidos, pero que poseen distintas características nutricionales u organolépticas. Sin embargo, aunque el AOVE es un manantial de salud, no se debe utilizar sin medida.

En el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), una de los temas abordados es la cantidad diaria recomendada de consumo de AOVE. Este tema, junto con las repercusiones del consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra asociado a las enfermedades cardiovasculares (y en comparación con las que aportan otras grasas como los frutos secos, o una dieta baja en grasas), ha arrojado sorprendentes resultados.

El estudio parte de la base del conocimiento previo sobre la riqueza del Aceite de Oliva Virgen Extra en ácido oleico, Vitamina E y polifenoles (entre otros), y los beneficios que estos conllevan para el organismo.

El estudio revela, entre otras cosas, que para que el organismo se pueda aprovechar de los conocidos beneficios aportados por el AOVE, el Aceite consumido debe contener unos 5 miligramos de antioxidantes por cada 20 gramos del mismo.

Durante el estudio Predimed, a los miles de sujetos de estudio que mantuvieron una dieta mediterránea complementada con Aceite de Oliva Virgen Extra, les recomendaron consumir unos 50 mililitros de aceite diarios, unas cinco cucharadas soperas al día. Estos particpantes, gracias a la dieta seguida, poseen en la actualidad menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, tienen menos cuadros de depresión y su presión arterial es inferior (respecto a la media poblacional).  Además, otro sorprendente resultado fue que, comparando los sujetos objeto de estudio que seguían una dieta mediterránea baja en grasa con los sujetos que seguían la dieta mediterránea suplementada con AOVE, no se encontraban diferencias significativas en cuanto al aumento de peso, a pesar de que la ingesta calórica fuera mayor en el caso de AOVE. Es más, la tendencia general de los sujetos que seguían la dieta suplementada con AOVE, era de bajada de peso y del perímetro de la cintura, siguiendo los consejos de cantidad diaria recomendada de aceite.

Por otra parte, también se reseña en el estudio que si el consumo de una de las cucharadas de la cantidad diaria recomendada de aceite se hace en ayunas, los beneficios pueden llegar a ser aún mayores, pues la ingesta no se ve alterada negativamente por ningún otro elemento. Las propiedades y componentes beneficiosos del AOVE como el ácido oleico, los antioxidantes y las vitaminas, se aabsorben de manera más eficaz si se hace en ayunas.

Siete Aranzadas