Las propiedades del AOVE

¿Sabes por qué es bueno acompañar tu dieta con Aceite de Oliva Virgen Extra?

En España la tradicional dieta mediterránea ha acompañado nuestras cocinas y mesas con Aceite de Oliva Virgen Extra. Sin embargo, era un consumo más por costumbre que por conocer su verdadero valor y propiedades.

Según numerosos estudios sobre el aceite, y afirma el Dr. Luis Alfonso Hernández Carrascosa, miembro de Saluspot y médico general en Nutrium Consultoría Dietética, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el mejor de los aceites para la salud por sus propiedades nutricionales.

El Aceite de Oliva es una magnífica mezcla entre ácidos grasos donde prepondera el oleico (monoinsaturados) con el linoleico y el linolénico (poliinsaturados) y el palmítico y esteárico (saturados).

“Esta mezcla es la que le aporta las propiedades nutricionales sobre el metabolismo del colesterol, al inducir bajadas del LDLc (colesterol malo) sin afectar a los niveles del HDLc (colesterol bueno), por lo que disminuye el colesterol total.”-afirma el doctor Hernández Carrascosa.

propiedades aceite de oliva virgen extra

Al ser rico en vitamina A (piel y visión), E (antioxidante) y K (procoagulante), ayuda al correcto funcionamiento orgánico. Además, sin añadir apenas minerales, favorece la absorción de calcio, magnesio, fósforo y zinc (entre otros). Esto se traduce en beneficios cardiovasculares, metabólicos, óseos (es un freno contra la osteoporosis), y aporta polifenoles (antioxidantes) que actúan contra el deterioro producido por el contacto con el oxígeno (envejecimiento).

Sin embargo, no todos los aceites de oliva tienen las mismas cualidades saludables. Los Vírgenes y Vírgenes Extra, zumos de aceituna, se componen de un 97-98% de triglicéridos y un 2-3% de elementos menores o fracción insaponificable. Este último porcentaje, incluso siendo un pequeño volumen, es rico en más de 250 compuestos, incluidos antioxidantes, vitaminas, clorofilas, carotenos, glucósidos, etc. Estos “elementos menores” son eliminados en el proceso de refinación, por lo que no están presentes en los aceites de Oliva refinados, solo en los Vírgenes y en mayor medida en los Vírgenes Extra.

Es cierto que el sector olivarero de nuestro país no ha transmitido este conocimiento sobre las propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra de forma adecuada. Sin embargo y afortunadamente, en los últimos años el número de estudios se está multiplicando. Con ello el conocimiento sobre el AOVE, que se está convirtiendo cada vez un producto más apreciado por sus propiedades.