Cubiertas Vegetales en SieteAranzadas

SieteAranzadas. El suelo como protagonista

Las cubiertas vegetales en SieteAranzadas protegen el suelo desde octubre a abril, disminuyendo la erosión , aumentando la infiltración del agua de lluvia y la fertilidad al incrementar la materia orgánica tras su incorporación.

cubiertas vegetales

Históricamente, en los cultivos olivareros se ha labrado para incrementar la infiltración de agua de la lluvia, introducir fertilizantes o residuos, y para eliminar las malas hierbas que compiten con los olivares por el agua y los nutrientes. Por lo tanto, agronómicamente el labrar puede justificarse, pero en muchas ocasiones provocan efectos perniciosos a medio y largo plazo, debido a la pérdida de suelo.

La intensificación del cultivo que llevan a cabo en la mayoría de las fincas, provoca una grave pérdida de biodiversidad. Esto puede desembocar en muchos casos en insostenibilidad de parte del olivar. La falta de cubiertas vegetales pueden por lo tanto acarrear graves problemas de erosión, desarrollo de enfermedades producidas por hongos fitopatógenos del suelo e incluso la propagación de diversas plagas. Incluso con bajas pendientes, la falta de cubiertas vegetales protectoras en las calles del olivar, conducen a la aparición de importantes problemas de erosión y carcavas que pueden llegar a provocar problemas en las instalaciones de las fincas.

La práctica del uso de cubiertas vegetales consiste en dejar crecer la vegetación en el suelo del olivar, y así protegerlo de la erosión durante las estaciones de otoño e invierno.

Por ello en las fincas de SieteAranzadas apostamos por las cubiertas protectoras espontáneas, es decir, que surgen de forma natural. Creemos y apoyamos la teoría de que las cubiertas no solo aumentan la sostenibilidad de los olivares, sino que disminuyen costes, aumentan la rentabilidad y la calidad de las cosechas. Además, esta medida de conservación de cubiertas naturales garantiza el cumplimiento de eco-condicionalidad. De esta forma protegemos el medio ambiente y el suelo de nuestras propias fincas.

El olivar ecológico y sostenible es nuestra visión e interpretación del concepto de AOVE de calidad.